Reseña Correr o Morir

26 de diciembre de 2015

¡Hola lectores! Hoy toca de nuevo una reseña, en este caso del primer libro de una gran saga: El Corredor del Laberinto.
Ya digo de antemano que he leído la saga completa y me enamoró.
Tanto los escenarios, los personajes, todo lo que creó James Dashner fue simplemente genial.
Os recuerdo que he creado una cuenta de twitter oficial del blog en la que podréis ver las últimas novedades y noticias relacionadas tanto con el blog como con los libros que me gustan. Me podéis seguir aquí: https://twitter.com/SweetGrenade_
Y ahora sí, empezamos la reseña:

MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE. «Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Leí este libro en verano, por lo que he tenido que hacer relectura para que la reseña sea más completa, pero tenía que estar en el blog sí o sí. La saga del Corredor del Laberinto ha sido una de mis lecturas favoritas en este año 2015 ya que lo tiene todo, es una distopía que por si aún no lo habéis notado son mi género literario preferido por excelencia y nos presenta un mundo totalmente fascinante.
Al empezar la historia Thomas, el protagonista, se encuentra en una especie de ascensor que sube y llega a un lugar desconocido para él; se encuentra con un grupo de chicos de aproximadamente su edad (sólo chicos) y una especie de prado rodeado por enormes paredes de piedra que al llegar la noche se cierran. Poco a poco va aprendiendo más cosas sobre el lugar y la forma de vida, descubre que está en el Claro y lo que le rodea es un enorme laberinto del que se supone que deben encontrar la salida.
Correr o morir me pareció muy interesante; fue mi libro favorito de toda la trilogía. Cuando Thomas llega al Claro, te sientes tan desorientado como él y vas descubriendo las cosas a la vez que el protagonista, además en esta historia siempre hay incógnitas sin resolver, algunas que directamente no se resuelven, cosa que no me convenció del todo.
Los personajes me conquistaron desde la primera vez que los leí, tanto Newt como Thomas, aunque siempre parecía desorientado y en ocasiones se podía hacer un poco pesado, Minho y su sarcasmo, Chuck, Alby, Gally... Pienso como la mayoría de gente que hay un punto en el que prestas más atención y prefieres a los personajes más secundarios como Newt y Minho que pueden llegar a ser más completos e interesantes que el propio protagonista. Pero se compensa con la increíble trama, la acción y la fluidez de la historia.
Por último, como dato extra Tengo que decir que en cuanto a la película no aprecié las relaciones de amistad entre los personajes tan cercanas como me las imaginaba en el libro, pero bueno, de todas formas fue una buena adaptación.

Conclusión: Recomiendo esta novela por sus personajes, la originalidad del mundo creado por el autor y la agilidad a la hora de leerla. Para mí es una de las 10 mejores distopías que he leído hasta el momento.

Calificación: