Reseña Buscando a Alaska - John Green

Título: Buscando a Alaska

Autor: John Green

Nº de páginas: 304

Editorial: Nube de tinta

Año de publicación en España: 2014

Precio: 14,95

Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales. Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo.

Para ser sincera no tenía pensado leer este libro, ni siquiera estaba en mi lista de libros por leer, pero fui a la librería y pensé que aún no he leído nada del famoso John Green y la fama debe ser por algo así que busqué uno de sus libros y finalmente me decanté por este; uno del que no había escuchado hablar tanto como de Ciudades de Papel o Bajo la misma estrella y por lo tanto no tenía expectativas ni me habían hecho ningún spoiler (porque sí, aunque no quieras casi todos sabemos como terminan esos dos libros los hayamos leído o no.)

"Yo era torpe, ella era preciosa.
Yo era un aburrido sin remedio y ella era fascinante hasta el infinito.
Si las personas fueran lluvia yo sería llovizna y ella un huracán"

Lo primero en lo que me fijé fue en el título: "Buscando a Alaska", bueno, creo que prácticamente lo dice todo, ¿no? Pues para mi sorpresa no fue así ya que Alaska en sí está físicamente presente la mayor parte del libro, cosa que al principio me confundió un poco y me llevó a pensar que el título era una especie de metáfora que quería decir algo como buscando a la verdadera Alaska o algo así; pero no lo es, llega un momento en el que sucede algo que nos hace comprender el verdadero significado del título.
Lo siguiente que me llamó la atención fue que al empezar el libro encontramos una página completamente en blanco que solo tiene escrita la palabra "Antes" y posteriormente, un poco más adelante de la mitad del libro encontramos otra exactamente igual con la palabra "Después" por lo que la historia se divide en esas dos partes, lo que hay que descubrir es, ¿antes y después de qué?
Nada más empezar a leer se nos presenta una cuenta atrás en una parte del libro y el número de días después de algo en la otra parte. Esta es una forma de estructurar la historia que me pareció muy original y desde mi punto de vista la hizo más amena la lectura y que además nos da a entender que algo muy grande va a pasar y la evolución de nuestros protagonistas después de que esto suceda.

Miles será el narrador y "personaje principal",aunque el protagonismo se reparte bastante; nos lo presentan como un chico con muy pocos amigos, por no decir ninguno, y una vida bastante aburrida. Su curiosa afición por memorizar las últimas palabras de personas famosas (que para mí le da un punto de originalidad a la historia y aunque no te des cuenta tú también estás aprendiendo esas últimas palabras) le lleva a querer ir en busca de su Gran Quizá a un internado en el que conoce a gente totalmente distinta a la que estaba acostumbrado, y le enseñan a vivir la vida de una forma diferente.

"No puedes hacerme diferente y luego irte"

Entre estas personas están Coronel y Alaska que son los personajes de su grupo de amigos llevan la mayor parte del protagonismo. Coronel es el compañero de cuarto de Miles y su primer amigo en la escuela, tiene una personalidad más bien opuesta a la de Miles pe
ro eso hace que ambos se conviertan en mejores amigos; y por otro lado está Alaska, a la que simplemente definiré con la palabra misterio.
No puedo dejar atrás a Takumi y a Lara, que a pesar de no aparecer tanto como los anteriores son imprescindibles en la historia y cada uno tiene una personalidad completamente diferente, en especial me habría gustado saber más sobre Takumi, un personaje que me sacó más de una risa y al que dejan un poco de lado en muchas ocasiones.
Otra cosa que me ha encantado es que con este libro aprendes y reflexionas, no es de esos que una vez que lo acabas estás igual que como cuando lo empezaste, sino que en todo momento se reflexiona sobre la muerte y sobre lo que hay o no hay después de ella, además de explicar el punto de vista de tres religiones en concreto: budismo, islam y cristianismo.
La única pega que se le puede poner es que se nota que es la primera novela de John Green y por lo tanto hay cosas que se podrían mejorar, pero está claro que no se puede comparar la primera novela con otra que haya escrito con mucha más experiencia. Además el ritmo de lectura fue mucho más rápido de lo que me imaginaba, es uno de esos libros que puedes leer del tirón sin ningún problema.

"Somos tan indestructibles como queramos creerlo"

4/5