Reseña Rebeldes - Susan E. Hinton

Autora: Susan E. Hinton

Nº de páginas: 202

Editorial: Alfaguara

Año de publicación en España: 1985

Precio: 9,50

"Somos todo lo que nos queda. Tenemos que ser capaces de seguir unidos, pase lo que pase. Si no nos tenemos unos a otros, no tenemos nada".

Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda de pijos rival de los greasers, como lo son él mismo y sus amigos) siempre están dispuestos a armar broncas. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelto inesperado...

Leí este libro porque era una lectura obligatoria del instituto (y por lo que he visto creo que casi todos lo hemos descubierto por este motivo) , aunque desde un primer momento supe que no iba a ser como la mayoría de las lecturas que se suelen leer en clase, en primer lugar porque su nombre me sonaba muchísimo y me pareció haber escuchado buenas críticas, y eso no es algo que suele pasar con las lecturas de clase así que tenía expectativas altas.
En cuanto leí la sinopsis me pude hacer una idea más o menos acertada de lo que iba a leer y no podía esperar a saber qué le deparaba el destino a estos chicos, aunque tengo que admitir que nunca antes había leído nada parecido ni me había llamado especialmente la atención este tipo de libros, pero mentiría si dijese que no sentía muchísima curiosidad por leerlo.

"En dieciséis años en las calles puedes aprender mucho. Pero todo equivocado, no las cosas que quieres saber. En dieciséis años en las calles ves muchas cosas. Pero todas equivocadas, no las que quieres ver"

Desde un primer momento se nos habla de dos grupos rivales : los socs son los adinerados de la ciudad que siempre han tenido todo aquello que han deseado y normalmente andan buscando pelea con los greasers, la otra cara de la moneda, los pobres que no han tenido una vida demasiado fácil y suelen andar en pandilla; a este grupo pertenece Ponyboy, el protagonista, un chico sin padres para el que sus hermanos y familia lo son prácticamente todo. Por otra parte encontramos a Johny, si hay algo peor que no tener padres es tenerlos y no importarles en absoluto, y ese era su caso; Johny es el mejor amigo de Ponyboy y se ha convertido en el hermano pequeño de todos los miembros de su pandilla ya que como podemos ver al leer la
historia, es imposible no cogerle cariño. Soda es el hermano de Ponyboy y para todos es un chico aparentemente perfecto y sin ningún problema, esto hace que el protagonista sienta cierta envidia hacia él en ciertos momentos. Darry es el hermano mayor de Ponyboy, un chico de dieciocho años que se ha visto obligado a madurar deprisa y sacar adelante a sus hermanos y a él mismo después de la muerte de sus padres. Two-Bit es el mayor de la pandilla, un chico bromista que ama las peleas, nunca se separa de su navaja y realmente se preocupa por sus amigos. De Steve no sabemos demasiado, simplemente es el mejor amigo de Soda y aparece de vez en cuando. Por último Dally ( que por cierto, algo que me molestó un poco es que su nombre puede llevar a confusión con Darry) es el prototipo de greaser, un chico duro siempre metido en líos que parece no sentir amor por nada excepto por sí mismo.

"Cuando estás en una pandilla, defiendes a cualquier miembro. Si no sacas la cara por ellos, si no permaneces unido, si no actúas como hermanos, ya no es una pandilla. Es una manada"

Rebeldes nos transmite un precioso mensaje y además es una lectura rápida, y muy corta, tiene escasas doscientas páginas, así que perfectamente lo puedes leer en un solo día. Es una historia muy emotiva aunque tengo que decir que tengo sentimientos contrariados en cuanto al final, ya que en algunas partes me pareció algo predecible y en otras me dejó sin aliento. De lo que no tengo duda alguna es de que recomiendo este libro y me alegro de que sea una lectura obligatoria en tantos institutos porque realmente merece la pena y es una historia diferente que nos hace ver las cosas desde otro punto de vista y darnos cuenta de que no todo es un camino de rosas y hay cosas que suceden sin esperarlo y pueden cambiar tu vida por completo.

4/5