Reseña Eleanor & Park - Rainbow Rowell

—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park,
—Pues deberías."

Había escuchado hablar de Eleanor & Park en una infinidad de ocasiones aunque no me animaba del todo a leerlo porque no tuve una muy buena experiencia con algunos libros de la autora y este libro me parecía bastante semejante a ellos, pero finalmente decidí darle una oportunidad para descubrir por qué todos hablaban tan bien

"Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito, busca despertar tus sentimientos"

La historia se basa en la relación de amor entre Eleanor, una chica muy particular en todos los sentidos y con una vida bastante dura, y Park, el chico que se sienta a su lado en el autobús del instituto y que parece tener todo lo que necesita en ese preciso momento. Algo que les aporta originalidad a ambos es que en muchas ocasiones nos los describen como personas que no se ajustan a los estereotipos de género, y esto es algo que me gustó y les distingue de la mayoría de personajes de libros parecidos.
Hablando de los personajes, la autora no profundiza demasiado en ninguno a parte de los dos jóvenes.
Conocemos un poco a las familias de cada uno, sobre todo al padrastro de Eleanor y la situación de su familia en general, pero Rainbow Rowell se centra casi al completo en los protagonistas.

"El rostro de Park, en cambio, era puro arte. Y no arte abstracto precisamente. Park tenía el tipo de facciones que se trasladan a un lienzo para que pasen a la historia"

En el momento en el que abrí el libro me di cuenta de una particularidad que me llamó bastante la atención; el nombre de una canción acompañado de una nota de la autora. Esto fue algo que me encantó ya que ayuda a meterte más aún en la historia y pienso que le aporta un toque diferente, además de que gracias a esto he hecho más de un descubrimiento musical.
Otro punto a favor a la hora de introducirte en la historia es el cambio de narrador; a veces vemos las cosas desde el punto de vista de Eleanor y otras desde el punto de vista de Park. Esto es algo que me encanta en libros de este estilo porque cuando se centran en un sólo miembro de la pareja siento que me estoy perdiendo mucho, y saber qué piensa cada uno ayuda a ponerte en su lugar, sentirte más identificado con ellos y entender mejor su forma de actuar.

"Nadie la miraba. Park intentó hacer lo mismo, pero la chica atraía su mirada como lo haría un accidente ferroviario o un eclipse"

A pesar de esto, como he dicho antes, ya había leído libros de la autora y ninguno de ellos llegó a convencerme. Para ser sincera tenía bastantes esperanzas puestas en este y aunque tengo que admitir que no es un mal libro, ha sido una lectura amena y divertida, pero creo que en mi caso pasará sin pena ni gloria, así que tal vez el problema es que este tipo de libros no están hechos para mí, ya que he escuchado muy buenas críticas sobre él pero personalmente no me ha parecido para tanto, simplemente un libro entretenido que cuenta una historia bastante sencilla y con un final abierto que no me gustó; no por nada en particular sino porque no soy nada fan de los finales abiertos, cuando termino un libro me gusta saber qué es exactamente lo que ha sucedido con los personajes , y en Eleanor & Park sucede todo lo contrario.

3/5